Candidatos apuntalan sus estrategias en tramo final

Tiempo promedio lectura
2 minutos
% leído

Candidatos apuntalan sus estrategias en tramo final

Noviembre 07, 2016 - 10:00
Publicado en:

CLINTON ADOPTA UN TONO OPTIMISTA Y TRUMP DICE QUE SUS SEGUIDORES NUNCA CEJARÁN

AP

Filadelfia

En las últimas horas de la campaña, Hillary Clinton usó el domingo un tono optimista, buscando que su mensaje pueda más que el disgusto de los votantes con la ardua contienda electoral. Donald Trump dijo que él y sus partidarios nunca cejarán, al penetrar en territorio inesperado: estados de tradición demócrata.

Los dos candidatos fueron a estados en disputa donde presentaron sus alegatos finales a los votantes hastiados y profundamente divididos por raza, nivel económico y género.     

Con una ventaja persistente en las encuestas nacionales, Clinton acudió a aliados y celebridades para hablar por ella en Pennsylvania, Ohio y New Hampshire. Preveía hacer campaña en Cleveland con el astro del básquet LeBron James y en Manchester con Khizr Khan, padre de un soldado muerto en combate cuyos ataques a Trump emocionan a los demócratas.  

La jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo a la prensa el domingo que el candidato mantendrá ese ritmo de actividad febril hasta el final de la jornada electoral. Después de votar en Nueva York, piensa ir a Pennsylvania, Michigan, Ohio, North Carolina y New Hampshire, dijo Conway.      “Nuestra arma secreta es el pueblo estadounidense, que dice ‘Basta ya’”, sostuvo el candidato vicepresidencial Mike Pence en “Fox News Sunday”.     

Las últimas jornadas fueron de gran tensión. El Servicio Secreto se llevó a Trump del escenario en un acto en Reno, Nevada, el sábado por la noche después que alguien gritó “ígun!” (arma) cerca del escenario. El servicio dijo que no hubo arma alguna.  Al regresar minutos después, Trump dijo: “no nos detendrán”.     

Estados cruciales
La campaña de Clinton dijo que se concentra en asegurar sus votos en el oeste y en el centro-norte del país. Clinton inició su jornada con la congregación mayoritariamente negra de la iglesia Mount Airy Church of God in Christ en Filadelfia. El presidente Barack Obama planeaba hablar en un acto en Ann Arbor, Michigan, el lunes para reunirse por la noche con Clinton en otro evento den Filadelfia.     

En ambos estados es crucial la participación afroestadounidense. Pastores negros proclamaban “almas a votar” después de que los datos de votación anticipada indicaban una participación menor.      El jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, dijo en el programa “Meet the Press” de la NBC que si Clinton gana Nevada y Michigan, “será la próxima presidenta de Estados Unidos”.

(+) FBI MANTIENE DECISIÓN DE NO PROCESAR A CLINTON
El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, informó ayer en el Congreso que su determinación de no procesar a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no ha cambiado tras revisar nuevos correos electrónicos en la computadora de una de sus asistentes.

El congresista de Utah Jason Chaffetz, presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, informó en su cuenta de Twitter que en una carta al Congreso Comey aseguró: “basados en nuestra revisión, no hemos cambiado las conclusiones alcanzadas en julio sobre la secretaria Clinton”.

En la misiva Comey informa a varios congresistas que han trabajado sin descanso para examinar lo antes posible todos los correos electrónicos del ordenador, perteneciente al marido de una de las asistentes de más confianza de Clinton, Huma Abedin.

“En el proceso revisamos todos los correos electrónicos dirigidos o recibidos por Clinton”, aseguró Comey, que fue criticado por dar munición a la campaña del republicano Donald Trump en plena recta final antes de los comicios del martes.