Cardenal arremete contra embajador de EU

Tiempo promedio lectura
1 minute
% leído

Cardenal arremete contra embajador de EU

Diciembre 01, 2015 - 16:31
Publicado en:

 El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recomendó hoy al embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, atender los temas de la embajada en lugar de hablar sobre la corrupción en República Dominicana.  “A ese señor (James Brewster) que se meta en su embajada y como esposa que es de un señor, que se ocupe de la casa, eso es lo que tiene que hacer él”, afirmó López Rodríguez.

Por Rafael Andújar

El diplomático estadounidense reiteró recientemente su crítica a los altos niveles de corrupción que hay en República Dominicana y pidió acciones para enfrentarla. Al ser invitado como orador en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) para festejar el Día de Acción de Gracias, Brewster también cuestionó la pasividad de la sociedad dominicana ante los actos dolosos con el dinero del Estado.

Sobre las declaraciones recientes del embajador Brewster de que a quien no le guste como está actuando que devuelva la visa, el cardenal le recomendó “devolverlas todas, que aquí no nos interesan ningunas”.  Argumentó que el referido embajador fue enviado al país para introducir su agenda LGTB.

El planteamiento poco diplomático   sobre de la corrupción en la República Dominicana realizado por el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, es contestado por el  cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, tanto el embajador como el cardenal simbolizan los denominados poderes facticos. Uno representa el poder de la embajada americana y el otro el poder de la iglesias católica, su enfrentamiento, es entre 2 poderes facticos que son las potestades públicas que no surgen de la ley, ni están en ella regladas, sino que nacen de la dinámica de las relaciones sociales. No son por tanto poderes formales, jurídicamente regulados, sino poderes informales que están al margen de la previsión de la ley y que son ostentados y ejercidos de facto por individuos o grupos para defender intereses económicos y sociales de carácter particular dentro de la comunidad política.

Finalmente ese enfrentamiento genera cierto equilibro para el gobierno del presidente Medina.