Inscripción fraudulenta de hija de Leonel Fernández como candidata a vicealcaldesa es un crimen electoral

Tiempo promedio lectura
menos de
1 minuto
% leído

Inscripción fraudulenta de hija de Leonel Fernández como candidata a vicealcaldesa es un crimen electoral

Marzo 30, 2016 - 09:29
Publicado en:

SANTO DOMING0.El  juristas Eduardo Jorge Prats afirma que la hija del expresidente Leonel Fernandez Nicole Fernandez debe querellarse judicialmente contra quien la inscribió como vicealcaldesa del Distrito Nacional.

 El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que la hija del expresidente Leonel Fernández, Nicole Fernández, fue inscrita cómo candidata a vicealcaldesa del Distrito Nacional con una cédula que habría sido falsificada. ¿Qué acción legal se toma en este caso?

La Ley Electoral 275-97, en su artículo 172, establece como una infracción de falsedad en materia electoral la presentación de “un documento de propuesta a sabiendas de que contiene alguna firma falsa o de que está firmado por alguno que no sea elector de la división política a la que corresponda, o que es fraudulento en cualquiera de sus partes”.

Esto es considerado como un crimen electoral que se castiga con multa de RD$3,000 a RD$15,000 y con las penas establecidas en el artículo 147 del Código Penal, consistente en tres a diez años de reclusión mayor.

Rosario explicó a la prensa que la situación es un tema privado de Fernández y que la JCE actuó dentro de su competencia al no aceptar la candidatura.

La joven fue inscrita para ser la compañera de fórmula del candidato a alcalde Karim Abu Naba’a, por el Partido Demócrata Institucional (PDI)