La Unión Europea triplica lo que aporta EU en cooperación a RD

Tiempo promedio lectura
1 minute
% leído

La Unión Europea triplica lo que aporta EU en cooperación a RD

Marzo 29, 2017 - 11:15
Publicado en:

Santo Domingo.-Los años en que Estados Unidos tenía el liderazgo en la cooperación hacia República Dominicana han quedado en el pasado, ya que la Unión Europea lo triplica como bloque.

La cooperación programada de Estados Unidos al país en el cuatrienio 2016-2019 es de 50.9 millones de dólares, para un promedio de 12.7 millones anuales, mientras que la Unión Europea contempla cooperar con 158 millones de dólares en ese mismo período (39.5 millones al año), según revela el informe sobre cooperación bilateral no reembolsable, de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Amenaza de Rubio
El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que a la República Dominicana, El Salvador y Haití les será difícil defender la asistencia estadounidense que reciben si no respaldan la petición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de aplicar la Carta Democrática Internacional para contener la crisis humanitaria en Venezuela.
Responde el Canciller
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, respondió que la República Dominicana apela al principio internacional de no inmiscuirse en los asuntos internos de los países respetando su soberanía y exhortó al diálogo entre oposición y gobierno para solucionar la situación de Venezuela.
“Reiteramos nuestra disposición de siempre poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo.
Aprovechamos para exhortar a la oposición y al gobierno sentarse ya en la mesa del diálogo para la búsqueda de un entendimiento definitivo y establecer una agenda democrática”, dijo Vargas.
Imprudente e injerencista
Mientras que el ministro de Integración Regional del Gobierno, Miguel Mejía, calificó de imprudentes e injerencistas las declaraciones del senador republicano, tras advertir que “cualquier país del mundo tiene derecho a abordar la política exterior desde su óptica sin ningún tipo de intervención de nadie”.
Consideró que con esas declaraciones el senador republicano solo busca la notoriedad que no ha podido conseguir por ser “un político derrotado”.
“Marco Rubio, que ha sido un político fracasado, quiere buscar notoriedad inmiscuyéndose en asuntos internos de los países.
El Salvador, Haití ni República Dominicana tienen que estár sujetos a los caprichos de ese señor”, aseguró.
Dijo que ese senador debería ocuparse más de los problemas internos de su país y no inmiscuirse en decisiones soberanas de los pueblos.
Cooperantes bilaterales y multilaterales
En el período analizado, República Dominicana tiene programado recibir 1.74 mil millones de dólares en cooperación, de los cuales 1.06 mil millones no son reembolsables, mientras que 689.5 millones es cooperación reembolsable.
La cooperación directa de parte de los gobiernos corresponde a apenas 124 millones de dólares.
De manera individual los mayores donantes son Estados Unidos, con 50.9 millones, y Alemania, con 23.3 millones.
Del monto correspondiente a la cooperación reembolsable de organismos multilaterales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lleva la delantera con 585 millones, seguido del Banco Mundial (BM) con 104 millones, según el Ministerio de Economía.