A propósito del día internacional de la lucha contra la corrupción

Tiempo promedio lectura
3 minutos
% leído

A propósito del día internacional de la lucha contra la corrupción

Diciembre 09, 2015 - 06:56
Publicado en:

Análisis histórico del discurso anticorrupcion  en República Dominicana . La corrupción política es el mal uso público  del poder para conseguir una ventaja ilegítima,   secreta y privada. Ese  tema   no es de interés de la población  como los alimentos, electricidad y delincuencia. Los políticos lo usan para congraciarse con el pueblo  cuando   están  fuera del  poder,  hablan de  anticorrupción y cuando sé está en  el poder, se abandona el tema corrupción. Igual el abogado acusador de hoy, se convierte en el   abogado defensor del mañana.

Por Rafael Andújar

Histórico, del 1962 al 2015 se evidencia de que en nuestro país, la política ha sido corrupta.

1962,  el candidato presidencial Viriato Fiallo perdió 317.327 (30.7%) presentando un fuete para los corruptos de Trujillo,  Bosch  gana   619,491 (58.7%),  con   “Borrón y cuenta Nueva”. 

1966,  Balaguer gana apoyado por los EU. 1970 y 1974,  Balaguer forzó la abstención del PRD.  Balaguer en sus 12 años sin perseguir la corrupción, pero destituía a los funcionarios indicados.

1978, el PRD presento la corrupción de Balaguer, el fuerte fue catalizar la lucha antibalaguerista.

1982,  Jorge Blanco a ritmo de  “manos limpias”. El PLD  saco  el 'álbum de la corrupción', ninguna de la 2 campañas sumo o resto voto para ganar  o para la derrota electoral.

1986, el PLD uso las consignas  ¡Gatobo!,  ¡Juan Bosch, Ni robó, ni mató!. Sin beneficio para  PLD

1986,  Balaguer  le hace un juicio y condena  por corrupción al expresidente Jorge Blanco. 

1988, los abogados persecutores del juicio de Jorge Blanco  quedaron siendo figuras como fueron Vincho, Abel Rodríguez de Orbe, Prim Pujals y el defensor Virgilio Bello Rosa.  

1989, el 90% de los dominicanos  conocían  del juicio a Jorge Blanco,  un 43%  vio el juicio por motivo políticos y un 42% que era para fortalecer las leyes contra la corrupción. 

1990, Vincho al perseguir a Jorge Blanco, se presentó  como candidato presidencial FNP  bajando su 6,063 votos, en el 1986 había obtenido  6,684 votos, (-621).  En el 2004 cuando defendía a Ramón Báez   saca 46,554 votos, Vicho anti corrupto ayer, defensor de la corrupción del mañana.

1990, Prim Pujals presentándose como candidato a senador del PRSC en Samaná perdió 

1994, el slogan  del PLD  “¡Cógelo, Vincho!”, relacionando a Peña Gómez   con el narco tráfico.

1996, el PLD y   LEONEL hicieron un tema de campaña  la corrupción, se hablaba del  robo  30 mil millones de pesos.   En un spot de TV,  Leonel llamaba a Peña Gómez a debatir  la corrupción con una silla vacía. Luego de llegar al poder  nombró en Inespre a Gustavo Sánchez Díaz ante  indicado  por  el PLD en el Álbum de la Corrupción”.  Leonel nombró Abel Rodríguez del Orbe procurador antiguo persecutor de Jorge Blanco, que  no persiguió la corrupción. Hoy Abel es abogado defensor de Felix Bautista.

1997, La lucha anticorrupción de Guillermo Moreno lo hizo popular, destituido  de  Fiscal del DN, participando en la presidencial  obtuvo 18,136 (0.44%) y   62,296 (1.37) votos 2008 y 2012.

1996, WILTON GUERRERO, Director del  IAD, denunció el apoderamiento de las tierras playeras de Macao, Nisibón, así como Bahías de las Águilas y como premio lo destituyeron. 

1998, WILTON GUERRERO, con el discurso anticorrupción perdió la senaduría por Peravia.

2000,  el centro del debate electoral fue el slogan de comesolos,

2000-2004,  el gobierno del presidente  Mejía,  sometió a  la justicia los casos de Bienes Nacionales, el PEME, los cupones,  Baniter, bajo de crimen a correccional el caso de Pepe Goico.

Cayendo preso del PLD Diandino Peña, Haivanjoe Ng Cortiñas, Simón Lizardo, Felix Bautista y Luis Inchausti. Por dicha situación hubo una polémica entre el Dr. Jesús María Feliz del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, quien sostenía que había  “padrinazgo” de sacerdotes y obispos hacia presuntos corruptos,  del otro lado el monseñor Agripino Núñez Collado. Carta Abierta de apoyo  Luis Álvarez Renta,  publicada el 7/07/2003, Firmado: Mario Cabrera, Antonio Najri, Roberto Bonetti, Miguel Barletta, Hugo Brache, Oscar de la Renta, Ernesto Vitienes, Arturo Pellerano, Marcial Najri, José Miguel Bonetti, Donald Reid Cabral, Juan B. Vicini. La renuncia del Dr. Virgilio Bello Rosa, del cargo de Procurador General de la República.

2003, Leonel candidato presidencial del PLD  se constituyó en abogado de Ramón Báez Figueroa y del Baninter,    “atribuyéndole la quiebra del Baninter a la irresponsabilidad única y exclusiva del gobierno porque no le pagaba ni los intereses de deuda contraída”.

2004,  el PLD habló del pepegate. 

2008, por el caso  Plan Renove, en marzo fueron apresados e indultados en diciembre  Pedro Franco Badía (i), Antonio Marte (i), Gervasio de la Rosa (i),  Milcíades Amaro Guzmán (i), Blas Peralta, El Padre Toño,  Blas Peralta, Fco Antonio Pérez,  Freddy William Méndez,  y Alfredo Pulinario Linares,  dirigentes choferiles, empresarios y ex funcionarios.  

2008. El PLD contra Miguel  realizó un spot con un equipo de pelota que el Mánager era Miguel   los  peloteros,  1era base   Pedro Franco Badia,  2da,   Pepe Goico en 3era, receptoría Rafael Calderon, En el 2008,  Vincho después de  defender a Ramón Báez obtuvo 46,554 votos.

2012, Hipólito  tomó la corrupción para atacar a Leonel y al PLD,   dijo:   que el presidente  Fernández encabeza desde el Palacio Nacional, la gestión más corrupta que ha tenido el país en toda su historia”. Lo que unió  a los  peledeista y al gobierno, quienes actuaron en contra de Hipólito perdiendo las elecciones. Publicó   17 casos de corrupción cometidos por Feliz Bautista y  el   libro “El Lado Oscuro de la Sun Land”,  el día 9/5/2012.  Hubo una demanda de Felix a Escuder,  mediante un acuerdo le poner fin a la Litis  quedando  Escuder muy mal parado.

2014, el Procurador Domínguez Brito se hizo popular con el expediente de corrupción en contra del senador  Félix Bautista. El Procurador apoyado por la sociedad civil, la embajada de EU y la Iglesia. Tal como aconteció con Vincho, Guillermo Moreno, pero cuando buscaron los votos luego no lo encontraron

2015, estalla el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de obras del Estado (OISOE)

Conclusión

Con el tema de la anticorrupción  del 1962 al 2015, ningún partido ha ganado una  elección, ni ningún político se ha convertido en figura perdurable.   ¿Qué país el nuestro?