Venezolanos viajan a RD para beneficiarse de cuota en dólares que permiten sus autoridades

Tiempo promedio lectura
3 minutos
% leído

Venezolanos viajan a RD para beneficiarse de cuota en dólares que permiten sus autoridades

Marzo 08, 2016 - 08:09
Publicado en:

AL PAÍS ESTÁN LLEGANDO DE CUATRO Y SEIS VUELOS DIARIOS DESDE VENEZUELA

Venezolanos que vienen al país, en calidad de turista  no lo hacen  en viaje de placer, sino para beneficiarse de las cuotas en dólares que pueden retirar en los cajeros de los bancos comerciales, en los aeropuertos, mediante los “cupones de viajeros”, tras las regulaciones en la entrega de divisas explicadas por el gobierno venezolano.

En la terminal se observan a diario largas filas de pasajeros venezolanos gestionando frente a los cajeros comerciales en el AILA retirar las cuotas en dólares  establecida por las autoridades monetarias venezolanas para aquellos que vienen en su condición de turistas a la Republica Dominicana.

A cada viajero en caso de la República Dominicana, el gobierno de Venezuela a través del Centro Nacional de Comercio Exterior CENCOEX, le asigna un “cupón de viajero”, con una cantidad  de dólares el cual pueden retirar a su llegada a los aeropuertos.

Muchos de los visitantes se han quedado varados en el país, sin dinero para cancelar sus gastos de hospedaje, y la tasa de salida en dólares para regresar a Venezuela, debido a que sus tarjetas de créditos no han  respondido cuando la han introducido en los cajeros. 

Con  el propósito  obtener  esas divisas y debido a la crisis que está afectando a esa nación sudamericana diariamente está llegando una cantidad de cuatro y seis vuelos diario a la República Dominicana, procedentes de Venezuela, en su mayoría repletos de viajeros.

La joven Fedra Solano, quien habló en nombre de sus compatriotas, explicó que muchos viajeros cuando se enteran en el aeropuerto de Maiquetía, de Venezuela, que las tarjetas del  banco oficial Bicentenario y de otras entidades no están pasando en dominicana, optan por cancelar su viaje al país.

Declaró que con las nuevas leyes monetarias de Venezuela, el gobierno ha asignado una cuota para cada viajero, según el país donde vayan a viajan por medio del Centro Nacional de Comercio de Exterior CENCOEX.

Enfatizó que no es como el caso de los dominicanos que cuando va a viajar al exterior acuden a los bancos comerciales y adquieren las divisas que deseen. “En el caso de Venezuela es el gobierno el que te asigna una cuota de dólares para que tú luego la retire en el país al que vaya”, enfatizó.

 Explicó que los bancos del gobierno de Venezuela son Bicentenario, Banco del Tesoro, banco de Venezuela y Banco Industrial cuyas tarjetas casi siempre tienen problemas para pasar en los cajeros comerciales de las instituciones bancarias dominicanas.

Detalló que un pasajero que venga a la República Dominicana, se le asigna un cupón de viajero con una estadía de tres días de 500 US,  por seis días 525,y por quince días que es lo máximo 700 dólares.  

Añadió que donde las asignaciones que otorga el gobierno son mayores es para las personas que viajan con destino a España, que se le consigan  US, 2.000, y para  Ecuador 1,500 dólares. 

“Todos saben que la economía de Venezuela está bastante mal y esos venezolanos que vienen de viaje hacia este país, es con el propósito de ayudarse con esos dólares comprando aquí algunos artículos, comestibles que ahora mismo no pueden conseguir en su país” donde existen racionamiento en las ventas de los alimentos”, sostuvo.

Dijo que el aumento de los pasajeros venezolanos a la República Dominicana, no es realmente por placer, sino para poder ayudarse con las divisas que reciben de parte del gobierno, a través de los “cupones de viajeros”, y poderlo de esa manera gastarlos en artículos.

Deploró que ha tenido que auxiliar a muchos de sus compatriotas que han llegado en esa situación aquí al país,  y sus tarjetas de créditos no les han funcionado y se han quedado varados por varios días.

  “Yo tengo cuatro meses que me radique aquí en la República Dominicana, en Boca Chica y es tenido que auxiliar a muchos hermanos venezolanos en mi apartamento que han quedado varados porque las tarjetas del banco oficial del gobierno el Bicentenario no le ha  respondido en los cajeros.

  Precisó que ha sido un problema para ellos poder regresar a Venezuela después que se cumplen los tres días de estadía, porque tienen que pagar 183 dólares a las líneas aéreas y 83 dólares por el derecho de salida.  

  “Ahora mismo nosotros tenemos información de que esas tarjetas del banco Bicentenario del gobierno de Venezuela no están pasando en Cuba,  Ecuador ni tampoco aquí en Santo Domingo”, indicó.

 Dijo que ese es un problema que deja diariamente a muchas personas varadas aquí en los aeropuertos.  Añadió que incluso ha tenido que hacer recolectas de dinero entre personas amigas para poder socorrer a sus compatriotas que han quedado desamparados, sin dinero,  alojamiento, y sin nada para alimentarse.

 Señaló que otras personas se han visto obligados a vender aquí cosas personales como teléfonos celulares, computadoras, ropas y otras pertenencias para poder conseguir el dinero de subsistir y de regresar a Venezuela.

Publicada por el Listin Diario